WooCommerce, el plugin de WordPress para tiendas online

WooCommerce es un plugin gratuito que se puede descargar desde el mismo WordPress (sección de plugins) o desde la web oficial: woocommerce

Es una herramienta muy sencilla e intuitiva que permite montar una tienda online pequeña (por ejemplo con unos 50 productos). Y está traducida al castellano.

Ofrece más funcionalidades que otros plugins ecommerce de WordPress como JigoShop o WP_Ecommerce.

Tiene buena documentación y soporte, en especial remarcar la sección de video tutoriales: http://www.woothemes.com/videos/.

 

La parte del tema gráfico es la que está menos resuelta, en el sentido que hay muy pocos temas gratuitos, pero en su mayoría adaptados a cualquier dispositivo (teléfono o tableta). Los temas propios (gratuitos o de pago) son: http://www.woothemes.com/product-category/themes/

También tiene una buena batería de plugins que complementan las funcionalidades básicas de WooCommerce, como por ejemplo: exportación de pedidos, fecha de caducidad del producto, etc. I el que creo que vale la pena destacar es “WPML Multilingual CMS” que permite tener una tienda multilingüe, traduciendo todo el contenido y productos a los idiomas que se establezcan, incluso puedes tener productos diferentes para cada idioma.

 

 

Pantalla de escritorio del backend. Las principales funcionalidades a comentar son:

· Gestión de diferentes formas de pago: contrareembolso, Paypal, transferencia bancaria, cheque, pasarela de pago con tarjeta.

· Configuración de los gastos de envío, que pueden ser gratis, de precio único o según peso, medida del paquete o país de envío.

· Configuración de los impuestos, puede estar incluido en el precio o calculado a parte, puedes imponer impuestos diferentes por producto.

· Permite crear cupones descuento, con una cantidad fija o un porcentaje, para productos concretos o categorías de productos.

· Permite añadir diferentes atributos y variaciones a las características del producto (color, tallas, etc.).

· Se puede vender productos físicos o digitales.

· Ofrece informes de inventario que informan del stock disponible de los productos en venta.

· Ofrece otros informes del estado de los pedidos, ventas y clientes.

· Incorpora los campos de SEO necesarios para el posicionamiento en buscadores.