Joomla 4.x: ¡MI FORMULARIO DE CONTATO NO QUIERE ENVIAR CORREO!

En esta oportunidad, vamos asumir que ya creaste el contacto y activaste el formulario en contacto y nos vamos a centrar en el error que nos encontramos a menudo en el Formulario de Contacto de Joomla, que después de enviar el formulario e inclusive colocar copia al remitente, no llega el correo al servidor, a nuestra bandeja de entrada, ni tampoco al remitente.

¿Cómo ocurre este error? 

A continuación te lo explicamos:

Lo primero que debemos hacer es ir a Sistema→Configuración Global→Configuración del correo electrónico.

Aquí no vamos a detener un momento en explicar la configuración:

En este caso, vamos a trabajar con el servidor de correo Roundcube Webmail 1.6.0 de Cpanel y el Gestor de Correo: PHP Mail, no nos vamos a detener en la configuración de otro gestor de correo, es importante tomar en cuenta, primero, que tu proveedor de Hosting debe tener habilitado la recepción de correos y que tu dominio tiene que estar en el mismo hosting, es decir que servidor de correo y página web deben estar en el mismo alojamiento, y segundo, que no vamos a configurar que le llegue al remitente una copia, eso lo haremos en un nuevo apartado.

Dicho esto, vamos a configurar los valores más importante:

Correo electrónico
 
Enviar correo
  • Envío de Correo: Debe estar activado, si está desactivado no vamos a poder enviar correos.
Deshabilitar el correo masivo
  • Activamos,
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  • Aquí colocamos el correo que va a recibir las personas que nos escriban por el formulario.
  • Agregamos un nombre para identificar el correo.
Gestor de correo
  • Configuramos PHP Mail. El servidor de correo debe estar configurado para recibir de esta manera correo.

Terminada la configuración realizamos la prueba respectiva en “Botón Enviar” Correo Electrónico de Prueba:

Si todo está bien debe devolver la siguiente respuesta:

Ahora vamos a ver si nos llego el correo en Cpanel-->Correo Electrónico-->Cuenta de Email--> Consulta de Email -->Roundcube Webmail 1.6.0

 

Todo hasta aquí perfecto.

En segundo lugar, vamos directamente al Formulario de Contacto para verificar que el correo que envíe el usuario llegue a nuestro correo configurado.

 

El formulario queda vacío y no indica en ningún lado que el correo fue enviado exitosamente. 

Revisamos nuestro correo y en efecto no hay ningún correo de entrada. 

Es en este momento cuando viene nuestro dolor de cabeza, después de leer, leer, revisar foros y realizar muchas pruebas, encontré la solución, es que se encuentra activado, “Respuesta personalizada” en Sistema→Configuración Global→Contacto-->Formulario. La "Respuesta personalizada" del formulario de Joomla se utiliza cuando queremos configurar un envío diferente para responder los correos, es por ello que si está activa, Joomla, asume que se va a configurar de una manera distinta el envío de correo.

También, en Componente-->Contacto--->tucontacto-->Formulario

 

Ya que hemos detectado la falla, ahora es muy sencillo resolver en Sistema→Configuración Global→Contacto-->Formulario, desactivar la casilla de Respuesta personalizada.

 

Por supuesto, en Componente-->Contacto--->tucontacto-->Formulario en Respuesta personalizada colocar "No".

Volvemos a probar el envío en Contacto.

En efecto, cuando presionamos el botón enviar no emite un reporte que ha sido exitoso le envio.

Como podemos ver nuestro correo llegó a nuestro servidor de correo.

Para finalizar, Espero que haya sido de mucha ayuda, ya que pase varios días viendo como solucionar y casi joomla no tiene documentación, de este tipo de error. En las próximas noticias estaremos hablando de otros errores que nos encontramos en la configuración de contacto,como el uso de la plantilla, y que envíe correo a otros servidores como los gmail, hotmail, etc.