¿Porqué debo saber el Ciclo de Desarrollo de Joomla?

Antes de empezar a adentrarnos en el tema, tenemos que definir qué significa El ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC), son los diferentes estados, en que un software pasa hasta ser publicado, es decir, las diferentes versiones que cada desarrollador va publicando para ser probado o actualizado, inclusive hasta qué punto tiene soporte un sistema.

En el mismo orden de ideas, CMS Joomla, trabajan con Ciclo de desarrollo y soporte, el cual definen los términos de la siguiente manera:

  • actual: Es la versión [major].[minor].[patch] más joven o reciente en relación con la fecha de lanzamiento oficial. En otras palabras, en Joomla, cada versión publicada, es una tríada numérica compuesta por, "[Mayor].[Menor].[Parche]".
    • [Mayor], significa que es la versión más actual disponible, como podemos observar en la imagen, la última versión de descarga es la "4", si por ejemplo vemos que dice 5, ya la versión 4 está por caducar, y en poco tiempo no va a haber soporte. 
    • [Menor], es el segundo número de la tríada, cuando agrega nuevas funcionalidades y siguen siendo compatible con versiones menores anteriores.
    • [Parche], este indica que se ha realizado mejoras de seguridad y de errores a la publicación [Mayor] y [Menor].

 

¡En la imagen anterior vemos Joomla!  4.3.1 Versión Estable, esto quiere decir que la versión [Mayor] es 4, [Menor] es 3, [Parche] es 1.

  • Soportada - la última versión menor de una versión mayor recibirá parches que incluirán correcciones tanto de problemas generales como de seguridad.
  • Obsoleta - cualquier versión major.minor.patch que no sea la actual
  • Estable - versión mayor lista para ser usada en sitios en producción, implícita en las versiones "actual" y "obsoleta"
  • EOS - acrónimo para 'end of support (fin del soporte)', que indica que no se lanzarán más parches para solucionar problemas generales o de seguridad.
  • EOL - acrónimo para 'end of life (fin de vida útil)', que indica lo mismo que EOS.

En Joomla, el ciclo de vida de la versión, lo divide cuatro hitos en:

  • Alfa: significa que hay nueva tecnología en el software que está lista para la prueba, pero que el software no tiene todas las funciones. El software Alpha también se puede usar para demostrar una posible combinación de características para ver si funcionan juntas con éxito. Es posible que algunas características se eliminen en hitos posteriores. El software Alpha no es adecuado para entornos de producción.
  • Beta: El hito beta se considera una característica completa, pero aún no se considera adecuado para entornos de producción. El software está diseñado para ser probado exhaustivamente en busca de regresiones, problemas de seguridad y estabilidad.
  • Candidato de versión (RC): El propósito de una versión candidata es probar el paquete final y el proceso de lanzamiento para garantizar que todo esté listo para que el software pase a la fase de lanzamiento con la primera versión de disponibilidad general.
  • Disponibilidad general (GA): El hito de disponibilidad general indica que la versión es muy estable y adecuada para los usuarios finales.

Una recomendación de los desarrolladores de Joomla, es que las versiones candidatas RC, se consideran completas y adecuadas para entornos de producción; sin embargo, solo deben implementarlas en producción personas con conocimientos que comprendan los riesgos. Una versión candidata tiene el potencial de volver a etiquetarse como una versión de disponibilidad general a menos que surjan problemas críticos.

Finalmente, es importante que ante de instalar una actualización, se verifique en la Hoja de Ruta, cuáles son los cambios realizados y si son de seguridad, se recomienda realizarla.