¿Por medio del email marketing puedo aumentar mis ventas?

En contenidos anteriores hemos hablado de las distintas herramientas digitales que hay para promocionar nuestros productos o servicios y hacernos más visibles ante la gran cantidad de usuarios que circulan por la red. 

En esta oportunidad vamos a tratar una de esas herramientas en específico, el Email Marketing, uno de esos medios o canales que nos permiten llegar a un público específico y más directamente, para darles a conocer nuestros productos o servicios. 

Comencemos por definir ¿Qué es Email Marketing? 

El Email Marketing, es una forma de hacer marketing directo que utiliza el correo electrónico para enviar mensajes promocionales a clientes potenciales o existentes. Es una forma efectiva de llegar a un público amplio y de generar leads (clientes potenciales) y ventas.

Cuando escuchamos o vemos la palabra email, inmediatamente la relacionamos con información de trabajos de oficina, de carácter muy formal, de comunicaciones empresariales o de manera más informal en asuntos personales. En la actualidad ese medio de comunicación también es muy usado en el área de marketing, a través de él se pueden promocionar infinidad de servicios y productos de una manera más directa y personalizada.

Es probable que nos asalte la duda y pensemos: ¿Será que por medio del email marketing puedo aumentar mis ventas? Pues claro que sí, y a continuación te explico como a través de este medio lo puedes lograr. El email marketing se puede utilizar para una variedad de propósitos, incluyendo:

  • Promover productos o servicios.
  • Generar leads.
  • Mantener el compromiso con los clientes.
  • Ofrecer descuentos o promociones.
  • Enviar boletines informativos.

Para que todas las acciones descritas anteriormente se lleven a cabalidad y logren los objetivos deseados de nuestra empresa o producto, es necesario que el email marketing se desarrolle de una manera efectiva y aquí te vamos a indicar ciertas acciones que debes llevar a cabo para lograrlo. 

Para que el email marketing sea efectivo, es importante crear correos electrónicos que sean:

1.- Relevantes: Para crear un email marketing relevante, es importante tener en cuenta a tu público objetivo. ¿Qué les interesa? ¿Qué necesitan? ¿Cuáles son sus problemas o desafíos? Una vez que entiendas a tu público objetivo, podrás producir contenido que sea sobresaliente para ellos. 

¿Cómo puedo diseñar un email que tenga estas características? Te doy 4 (cuatro) tips:

  • Utiliza un asunto claro y conciso que informe a los destinatarios de lo que trata el correo electrónico.
  • Incluye una imagen o video atractivo que ayude a captar la atención de los destinatarios.
  • Usa un formato fácil de leer y escanear.
  • Evita el spam. No envíes correos electrónicos no solicitados o irrelevantes, rellena siempre el campo asunto, colocando frases u oraciones que sean claras y precisas 

2.-Atractivos: Para generar, email marketing atractivo, es significativo tener en cuenta el diseño y el contenido del correo electrónico. El diseño debe ser atractivo y fácil de leer. El contenido debe ser impactante, interesante y valioso para el público objetivo. Para esto, utiliza:

  • Un diseño limpio y conciso. Evita el uso de demasiado texto o imágenes.
  • Imágenes y videos atractivos, de alta calidad y fundamentales para el contenido del correo. Las imágenes y videos pueden ayudar a captar la atención de los destinatarios y hacer que tu correo electrónico sea más atractivo.
  • Un lenguaje claro, sencillo y preciso. Evita usar jerga o términos técnicos que puedan confundir a los destinatarios.
  • Personalización de tus correos electrónicos. Incluye el nombre del destinatario en el correo electrónico para que se sienta el trato especial.
  • Diseño responsive que se ajuste a diferentes dispositivos.

3.-Personalizados: Los correos electrónicos deben estar dirigidos a un público específico y deben incluir un llamado claro a la acción. Para crear un email marketing personalizado, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tu público objetivo: ¿Quiénes son tus clientes potenciales o existentes? ¿Qué les interesa? ¿Qué necesitan?
  • Tu base de datos: ¿Qué datos tienes sobre tus clientes potenciales o existentes? ¿Sus nombres, ubicaciones, intereses, etc.?
  • Tus objetivos: ¿Qué quieres lograr con tu campaña de email marketing? ¿Generar leads, aumentar las ventas, etc.?

Una vez que tengas claro esto, puedes empezar a crear tus correos electrónicos personalizados. ¿Cómo? Aquí te lo digo 😃:

  • Utiliza el nombre del destinatario en el asunto y en el cuerpo del correo electrónico. Esto ayudará a que tus correos electrónicos se sientan más personales.
  • Personaliza el contenido de tus correos electrónicos en función de los intereses o necesidades de tus clientes potenciales o existentes. Por ejemplo, si sabes que un cliente potencial está interesado en un producto específico, puedes enviarle un correo electrónico sobre ese producto.
  • Incluye una llamada a la acción clara. Indica a tus destinatarios lo que quieres que hagan, ya sea visitar tu sitio web, comprar un producto o suscribirse a tu lista de correo electrónico.
  • Emplea una herramienta de automatización de marketing para ayudarte a segmentar tu lista de correo electrónico y enviar correos electrónicos personalizados a cada segmento, como Vtiger CRM, entre otros.

Recuerda que es importante que realices un seguimiento de los resultados obtenidos al utilizar esta herramienta de marketing digital. Así podrás rastrear el rendimiento de tus campañas de email marketing, esto te ayudará a ver qué está funcionando dentro de tu campaña y que no, y hacer los correctivos necesarios hasta lograr los objetivos deseados. 

En el siguiente apartado te indico algunos ejemplos de cómo las empresas utilizan el email marketing:

  • Un comercio distribuidor de prendas de vestir puede enviar correos electrónicos promocionales a sus clientes para anunciar nuevas colecciones o descuentos.
  • Una empresa que presta servicios educativos puede enviar correos electrónicos a clientes potenciales para promocionar sus cursos o talleres ofreciendo descuentos o novedades.
  • Una empresa de implementos deportivos, puede enviar correos electrónicos con información de la llegada de nuevos equipos e inclusive información de eventos deportivos relevantes, qué sean del agrado de sus clientes.

Finalmente, podemos decir que el email marketing es una herramienta poderosa que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing. Las recomendaciones dadas anteriormente pueden ser adaptadas a tu empresa, servicio o producto y de allí elaborar tus correos electrónicos de marketing efectivos para llegar a tus clientes y lograr tus metas. El email marketing es una herramienta versátil y fácil de usar que puede ser utilizada por empresas de todos los tamaños y sectores y a nivel particular.