¿Puedo con YouTube hacer Maketing Digital?

¿Puedo con YouTube hacer Maketing Digital?

¿Qué es lo primero que se viene a tu mente cuando escuchas o ves la palabra YouTube? 

Videooooos, cierto. 

Pues no eres el único, a todos nos sucede lo mismo cuando vemos esa palabra, YouTube. 

¿Pero qué es YouTube? 

YouTube es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 y, en octubre de 2006, fue adquirido por Google. 

En YouTube, puedes encontrar una amplia variedad de contenido, algunos más populares que otros, pero eso ya depende del gusto de la audiencia o público objetivo que lo visite, el propósito de cada canal o de la tendencia o novedad del momento.

Las personas que producen contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers. 

Existen tres tipos principales de canales en YouTube: 

  • Entretenimiento. 
  • Educativos. 
  • Marcas. 

El tipo de contenido que puedes encontrar YouTube puede ser: 

  • Tutoriales. 
  • Videos informativos. 
  • Transmisiones en vivo. 
  • Retos, sketches y videos “tag”. 
  • Unboxing y reseñas de productos. 

¿Ahora te estarás preguntando, es posible hacer marketing digital a través de YouTube? 

Sí, es posible hacer marketing digital a través de YouTube. 

El marketing digital en YouTube, se refiere a la práctica de promover una marca, producto o servicio con videos promocionales orgánicos, también puedes trabajar con influencers o sencillamente anunciarte en la plataforma. 

Como en todas las plataformas y redes sociales, hay que seguir ciertos pasos o cumplir algunas normas para realizar un buen plan de marketing digital y poder alcanzar los objetivos que te has planteado. 

A continuación te indico algunos pasos a seguir para que hagas tu marketing digital en YouTube. 

  1. Dado que YouTube es parte de Google, necesitarás crear primero una cuenta de Google para luego configurar un canal de YouTube. 
  2. Crea un canal de YouTube para tu producto o servicio. 
  3. Define el objetivo principal de tu proyecto. 
  4. Conoce a tu audiencia e Interactuar con ella y gesta una comunidad comprometida. 
  5. Produce vídeos de valor, atractivos, informativos y relevantes para tu audiencia. La calidad del contenido es fundamental. 
  6. Programa la publicación de tus videos en un horario constante y compártelos en otras redes sociales y sitios web para aumentar su alcance. 
  7. Asegúrate de que tu canal sea atractivo y represente adecuadamente tu servicio o producto. 
  8. Trabajar con influencers. 
  9. Analiza los resultados para saber lo que está funcionando y qué no, y realiza los ajustes necesarios. 
  10. Optimiza el SEO de tus videos, utiliza palabras clave cruciales en los títulos, descripciones y etiquetas de tus videos para mejorar la visibilidad en las búsquedas de YouTube. 
  11. Colabora con otros creadores para fomentar tu marca. 

Además, puedes tener en consideración, a medida que vayas avanzando en tu proyecto, el usar anuncios pagados en YouTube para llegar a una audiencia más amplia. 

El uso de un canal de YouTube para tu marketing digital tiene algunas ventajas, tales como: 

  • Su amplio alcance: YouTube tiene miles de millones de usuarios en todo el mundo. 
  • Diversidad de contenido: Puedes emplear diferentes formatos de video para llegar a diversos tipos de audiencia. 
  • Interacción con la audiencia: Puedes conectarte directamente con tus seguidores a través de comentarios y chats en vivo. 
  • Potencial de ingresos: Puedes generar ingresos a través de la publicidad y colaboraciones. 

Pero cómo no todo es bello en el comercio digital, YouTube también tiene algunas desventajas: 

  • Amplia competencia: YouTube es muy competitivo, y puede ser difícil destacar entre tantos creadores de videos de alta calidad y contenido de valor, así que debes prepararte en varios aspectos para estar a la altura o sobresalir ante la competencia. 
  • Dependencia de la plataforma: YouTube puede cambiar sus políticas o algoritmos, lo que podría afectar tus ingresos y visibilidad. 

En resumen, YouTube es una plataforma poderosa para el marketing digital, pero requiere dedicación, tiempo, esfuerzo y el uso de buenas estrategias para tener éxito. 

Debes estar presto a realizar cambios oportunos para aquellos contenidos o estrategias que lo requieran hasta conseguir hacer crecer tu canal y con ello hacer visible tu producto o servicio.