¿Joomla 5.0: lo que necesitas saber para aprovechar al máximo esta nueva versión para tu negocio online?

¿Joomla 5.0: lo que necesitas saber para aprovechar al máximo esta nueva versión para tu negocio online?

¿Quieres saber que trae de nuevo Joomla 5.0  para ti?

Joomla 5 es una versión revolucionaria que te ofrece muchas novedades, mejoras y ventajas. Con Joomla 5, tu sitio web será más rápido, seguro y eficiente, gracias a que hemos optimizado el código y la compatibilidad con los últimos lenguajes de servidor.

Pero lo más importante es que Joomla 5.0 está pensado para que tú y tu negocio crezcan sin límites. Por eso, hemos simplificado el proceso de pasar de Joomla 4.4.x a Joomla 5.x, llamándolo Actualización en lugar de Migración.

No importa si eres un particular, un blogger, una ONG, una agencia web o una gran empresa, Joomla es la solución ideal para ti.

¿Quieres descubrir todo lo que Joomla 5 puede hacer por ti? Visita joomla.org/5

¿Qué nuevas características hay en Joomla 5?

Joomla 5 viene cargado de nuevas características y mejoras que harán que tu sitio web sea más rápido, seguro, fácil de usar y atractivo. Aquí te presento algunas de las novedades más destacadas: 

  • Modo oscuro en Administrador: ¿Te gusta trabajar de noche o prefieres cuidar tu vista? Con Joomla 5 puedes activar el modo oscuro en el panel de administración, que te ofrece un diseño elegante y cómodo para tus ojos. Además, el modo oscuro se aplica también a los usuarios que acceden al backend, así que podrás ofrecerles una experiencia más personalizada.

  • Activos web y almacenamiento en caché: Joomla 5 ha mejorado mucho el rendimiento de tu sitio web gracias a las mejoras en el almacenamiento en caché de los activos web. Esto significa que los archivos CSS, JS e imágenes se cargan más rápido y consumen menos recursos del servidor. Además, Joomla 5 te permite configurar el almacenamiento en caché según tus necesidades, ya sea por tiempo, por grupo o por página. 

 

  • Integración de Schema.org: ¿Quieres que tu sitio web destaque en los resultados de búsqueda? Con Joomla 5 es más fácil que nunca, ya que incorpora automáticamente los datos de Schema.org para los nombres de las organizaciones y los sitios web. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de tu página y a mostrarlo de forma más relevante y atractiva. 

  • Optimización de código: Joomla 5 es más rápido que nunca gracias a la optimización automática del código fuente a través del reparador phpcs. Esta herramienta se encarga de corregir los errores de sintaxis, estilo y formato del código, lo que mejora la calidad y la seguridad del mismo. Además, Joomla 5 te permite ejecutar el reparador phpcs desde el panel de administración, lo que te ahorra tiempo y esfuerzo. 

 

  • Actualizaciones de PHP y Bootstrap: Joomla 5 está al día con las últimas tecnologías web, como PHP 8+ y Bootstrap 5.3.2. Estas actualizaciones te garantizan una mayor compatibilidad, estabilidad y rendimiento de tu sitio web. Además, Joomla 5 te permite aprovechar las nuevas características y funcionalidades de PHP y Bootstrap, como las expresiones regulares nombradas, las propiedades privadas promovidas, el soporte nativo para SVG y las clases utilitarias personalizadas. 

 

  • Interfaz de usuario: Joomla 5 te ofrece una experiencia de usuario más fluida y agradable gracias a las mejoras en el modo oscuro para la plantilla de administrador Atum y la nueva ventana modal de Joomla para los botones de selección. Estos cambios te permiten trabajar con más comodidad y eficiencia en el backend, ya que facilitan la navegación, la visualización y la edición de los elementos. 

 

  • Herramientas y complementos: Joomla 5 te brinda más opciones y posibilidades para crear y gestionar tu contenido gracias a las actualizaciones del editor TinyMCE y las tareas programadas. El editor TinyMCE se ha actualizado a la versión 6.7, que incluye funciones adicionales de alineación de imágenes, como centrar, justificar o rotar. Las tareas programadas se han trasladado a complementos del programador, lo que te permite configurarlas con más flexibilidad y controlar su ejecución desde el panel de administración. 

 

  • Gestión de medios: Joomla 5 te facilita el manejo de tus archivos multimedia gracias a la compatibilidad con AVIF en el administrador de medios y la capacidad de excluir contenido archivado de la indexación de búsqueda inteligente. El formato AVIF es un nuevo estándar de imagen que ofrece una mayor calidad con un menor tamaño, lo que mejora la velocidad y el consumo de ancho de banda. La exclusión del contenido archivado te permite optimizar la búsqueda inteligente, ya que evita que se indexen páginas o artículos que ya no son relevantes. 

 

  • Clasificación de menú: Joomla 5 te da más libertad para organizar tu menú principal como quieras, porque te permite ordenarlo por nombre, tipo, estado o acceso. Así podrás personalizar tu menú según tus preferencias o necesidades, lo que mejorará la usabilidad y la accesibilidad de tu sitio web. 

 

  • Seguridad mejorada: Joomla 5 te protege mejor de los ataques y las amenazas gracias a los cambios en los eventos y los complementos de Recaptcha. Los eventos se han migrado a sus propias clases, lo que aumenta la seguridad y la modularidad del código. Los complementos de Recaptcha que ya no funcionan se han eliminado, lo que evita posibles vulnerabilidades o errores. 

 

  • Tecnologías modernas: Joomla 5 te ofrece un código más limpio y actualizado gracias a la reestructuración del código interno, que se centra en la utilización de API más modernas. Además, se ha agregado compatibilidad con mapas de importación JS para Web Asset Manager y correcciones obsoletas para php 8.2, lo que mejora la compatibilidad y el rendimiento del sistema. 

 

  • Extensiones y compatibilidad: Joomla 5 te sorprende con nuevas extensiones y una mayor compatibilidad con otras plataformas. Joomla 5 presenta Fontawesome 6.4, una biblioteca de iconos vectoriales que te ofrece más de 1600 iconos para personalizar tu diseño. También se ha mejorado la compatibilidad con Codemirror, un editor de código avanzado que te permite editar archivos directamente desde el administrador de medios. 

 

Como ves, Joomla 5 es una versión increíble que te ofrece muchas ventajas y beneficios para tu sitio web. Si quieres probarla, puedes descargarla desde la página oficial de Joomla o actualizar tu versión actual desde el panel de administración. ¡No esperes más y disfruta de Joomla 5!