Email Marketing, marketing por correo electrónico

Email Marketing, marketing por correo electrónico.
Introducción

Hoy en día el correo electrónico es el medio de comunicación preferido por los clientes ya que en cualquier momento y lugar puede verlo y además perdura en el tiempo

ya que si el cliente no lo elimina de su bandeja de entrada lo puede volver a ver si necesita algo de lo que le ofrece. Las empresas deben tener muy en cuenta su estrategia de marketing por correo electrónico. Todos los días sus clientes reciben varios correos electrónicos, con lo cual, para crear una conexión auténtica con sus clientes, debe redactar correos electrónicos que ofrezcan información relevante y valiosa en el momento oportuno.

En este post sobre marketing por correo electrónico, analizaremos todo su potencial y veremos como crear y enviar campañas efectivas de marketing por correo electrónico.

Por qué es importante el marketing por correo electrónico.

Ahora , un año y medio después de la aplicación de RPGD, las empresas han desvanecido sus temores de lo que se presentía el final de la Era Dorada del Email Marketing, sin embargo, tanto la experiencia como las estadísticas nos revelan que los clientes prefieren recibir mensajes de marketing por correo electrónico y consideran que su contenido suele ser el más ameno, relevante y perdurable en el tiempo para ellos.

Para que una campaña Email Marketing sea eficiente deberá tener contenido relevantes, enriquecedores, de valor y oportunos. Puede ser como hacer un buen uso nuestros productos, como mantenerlos en el mejor estado, nuevas utilidades y nuevos lanzamientos que puedan serles de interés. El fin último es que los tenga en mente por que le resultan útiles a la hora de decidirse por comprar de nuevo. Estos son los correos electrónicos de reenganche para llamar la atención sobre nuevas mejoras y nuevas características.

¿Cómo crear una lista de correo electrónico basada en permisos?

Con el RPGD ya no podemos enviar correos electrónicos en gran volumen a personas que desconocemos y de las que hemos obtenido sus datos por la compra de listas de correos masivos. En realidad, la entrada en vigor del RPGD no nos ha perjudicado, sino más bien al contrario, ya que nos vemos obligados a enviar marketing publicitario a personas que de una u otra forma ya nos conocen o tiene alguna referencia de nosotros con lo cual la probabilidad de acierto es mayor. Para hacer marketing por correo electrónico tenemos que contar con el consentimiento de las personas antes de añadir sus direcciones de correo electrónico a esa lista. Por lo general, el consentimiento para recibir correos electrónicos de marketing puede ser implícito o expresado. El consentimiento implícito es cuando puede inferir que un cliente potencial está interesado en sus correos electrónicos de marketing porque él mismo no la ha proporcionado durante una comunicación comercial. El consentimiento expreso es cuando ese cliente potencial se suscribe, el mismo, explícitamente para recibirlos. La manera más habitual para obtener esos permisos es la de solicitar al usuario que se registre para un determinado servicio que se ofrezca como la descarga de un manual,…, un boletín de noticias o un sorteo al mismo tiempo que le solicitamos su conformidad para recibir correos electrónicos de nuestra empresa.

Además para aumentar en número de correos electrónicos leídos sería importante darle a nuestros suscriptores la opción de elegir ellos y con qué frecuencia quieren recibirlo. Con ello generaremos un clima de confianza y a la vez mostramos que valoramos su tiempo y sus decisiones. Debemos además segmentar estos contactos para hacer envíos más personalizados. Segmenta a los contactos objetivo acorde a lo que ofrezcas. Para evitar que una parte importante de los correos electrónicos enviados acaben eliminados o ignorados tenemos que intentar enviar en la medida de lo posible contenidos adecuados y de interés para la persona. Si segmentamos podremos enviar contenidos más acorde a cada grupo con un determinado perfil, intereses, preferencias y comportamientos de compra similares.

Por lo general, los suscriptores están segmentados según:

  1. Datos demográficos: la edad, la geografía, el sexo, trabajo y más.
  2. Información de este tipo nos dice mucho sobre sus necesidades intereses de compra.
  3. Psicografía: esta segmentación considera el comportamiento, la personalidad, el estilo de vida, las creencias, la motivación y otros factores psicológicos del cliente.
  4. Etapa en el historial del comprador: las perspectivas en diferentes etapas del viaje del comprador desean ver diferentes tipos de mensajes..Por ejemplo, mientras que un cliente potencial en la etapa de conocimiento desea ver cómo su producto puede ayudarlos, un cliente potencial en la etapa de consideración le gustaría recibir descuentos y ofertas.
  5. Historial de compras: si está vendiendo algo que necesita actualización, renovación, reemplazo o recarga, puede hacer segmentos para enviar correos electrónicos específicos según sus necesidades potenciales. También puede considerar la frecuencia de compra y el comportamiento al segmentar.
  6. Seguimiento por correo electrónico: seguimiento de las tasas de apertura y clics para identificar usuarios activos e inactivos para luego ejecutar campañas para volver a atraer clientes inactivos o dirigirse a clientes activos.
¿Cómo diseñar un correo electrónico efectivo?

Cuando se trata de marketing por correo electrónico, el contenido del correo electrónico es uno de los factores más importantes que influyen en el éxito o el fracaso de una campaña.

Un contenido eficaz tendrá:

  • Una línea de asunto que despierte interés
  • Texto de vista previa convincente
  • Cuerpo de email personalizado
  • CTA, Llamada única a la acción

Línea de asunto

La línea de asunto es la cara de un correo electrónico. Es el elemento más importante que determina si se abrirá o ignorará. Si bien hay varias formas de escribir una excelente línea de asunto he aquí unas pautas:

  • Es corta: Para asegurarse de que la línea de asunto no esté cortada, debe de tener menos de 40 caracteres o alrededor de 6 palabras.
  • Inducir a la curiosidad, o plantear una pregunta convincente.
  • Debe ser personalizada.
  • Comenzar con palabras orientadas a la acción del contenido.

Vista previa de texto

Es el texto de vista previa que aparece después de la línea de asunto. Suele tener de 35 a 90 caracteres de texto. Si no lo declara, los clientes de correo electrónico seleccionarán automáticamente las primeras palabras de su texto de correo electrónico. Es como una segunda llamada que despierte la curiosidad o el interés para aumentar las tasas de apertura.

Cuerpo del correo electrónico

El cuerpo de correo electrónico debe alinearse con su línea de asunto. Debería cumplir la promesa que hace la línea de asunto. Para que resulte atractiva su lectura hágala conversacional y fácil de entender. Use encabezados y listas con viñetas para dividir el contenido en secciones que sean adaptable a todas las pantallas para que pueda ser leída con facilidad desde cualquier dispositivo. Utiliza toda la información disponible sobre esa segmentación de contactos y evite palabras técnicas y sea lo más breve posible para llegar a lo que realmente interesa.

CTA, Call to Action

La llamada a la acción, lo que quiere que haga, el punto final de un correo electrónico de marketing. El CTA debe destacar y ser identificable en el cuerpo del correo electrónico. Un CTA efectivo tendrá palabras de acción que se centren en proporcionar valor.

Para alentar a sus suscriptores a tomar medidas rápidas, puede usar palabras que provoquen rapidez o escasez. Para resaltar el CTA, puede usar un botón o cualquier otro elemento de diseño.

Deba crear plantillas bonitas y agradables al leer

La gente prefiere leer correos electrónicos que sean receptivos bien diseñados en lugar de texto simple. Según estadísticas, sobre el 80% de las personas que abren correos electrónicos en su teléfono móvil ignorarán o eliminarán un correo electrónico si lo ven feo o que no responde aunque pueda tener un contenido valioso. Sus suscriptores podrían ignorarlo fácilmente si no está en un formato atractivo y fácil de leer.

Como diseñar correos electrónicos atractivos para cada campaña puede ser un proceso lento. Aquí es donde entran las plantillas de correo electrónico. Las plantillas de correo electrónico están listas para usar diseños de correo electrónico que pueden reducir drásticamente el tiempo requerido para lanzar una campaña de correo electrónico.

Las siguientes pautas le permitirán crear hermosas plantillas de correo electrónico en donde se refleje su marca.

  1. Marca de la empresa: agregue el logotipo de su empresa en la parte superior para asegurarse de que el lector sepa de quién proviene el mensaje.
  2. Tipografía: por lo general, sus lectores pasarán aproximadamente unos 11 segundos en su correo electrónico. Por lo tanto, debe elegir fuentes que hagan que su contenido sea fácilmente legible y compatibles con los clientes de correo electrónico de sus lectores. Estas fuentes son compatibles con la mayoría de los proveedores de correo electrónico: Arial, Arial Black, Comic Sans, Courier New, Georgia, Impact, Charcoal, Lucida Console, Lucida Sans Unicode, Lucida Grande, Palatino Linotype, Helvetica, Book Antiqua, Palatino,Tahoma , Ginebra, Times, Times New Roman, Trebuchet MS, Verdana, Mónaco.
  3. Tamaño de fuente y espacios: para proporcionar la mejor experiencia de lectura, mantenga el encabezado entre 22 y 28 píxeles. El cuerpo debe tener entre 14 y 18 píxeles, use 1.5 altura de línea y espacio en blanco suficiente para darle a su contenido facilidad de lectura y compresión.
  4. Colores: elija uno o dos de los colores de su marca. Cuantos menos colores tenga, más limpio se verá su diseño. Puede agregar colores de fondo al encabezado y pie de página para separarlos visualmente del contenido del cuerpo.
  5. Imágenes: asegúrese de que sus imágenes tengan el tamaño correcto. Incluya solo las imágenes imprescindibles para mantener el tamaño del archivo bajo.
Activar campaña de correo electrónico

Una campaña de correo electrónico puede ser una campaña única o de goteo que se activa en función de las acciones de los suscriptores. Puede automatizar fácilmente las campañas de correo electrónico para garantizar que los correos electrónicos correctos se entreguen en el momento adecuado.

Con el conjunto correcto de herramientas de automatización de correo electrónico que ofrece Vtiger puede automatizar todos los correos electrónicos de marketing, como correos electrónicos de bienvenida, correos electrónicos de alimentación de clientes potenciales, boletines informativos, correos electrónicos transaccionales, correos electrónicos de recordatorio de renovación y muchos más.

Tipos comunes de campañas de correo electrónico que podemos ejecutar:

Campañas regulares

Son las que se envían a todos los que forman parte de su lista de correo electrónico al mismo tiempo. Con Vtiger puede puede programarlas con antelación, además del día, la hora o activarlas cuando se cumplan ciertas condiciones.

Campañas de respuestas automáticas

Puede activar un correo electrónico de bienvenida cuando un contacto se registra para su producto o configurar varios disparadores en los que se envían correos electrónicos. El desencadenante podría ser abrir un correo electrónico o hacer clic en un enlace determinado e incluso puede diseñar una campaña de goteo en la que los correos electrónicos se envían automáticamente en un horario predeterminado. Con la automatización de los correos electrónicos de marketing puede generar conversiones a gran escala en poco tiempo. Las herramientas de automatización de correo electrónico le permiten crear correos electrónicos personalizados en función de cómo sus clientes interactúan con su marca.

Medir el rendimiento y ajustar las campañas

Una vez que salgan sus campañas de correo electrónico, debe medir cinco métricas importantes para comprobar el alcance de sus campañas y así con las métricas obtenidas ya podrá ajustar sus campañas futuras para alcanzar sus objetivos de ingresos.

  • Tasas de apertura: este número nos muestra el número (en porcentaje) de las personas interesadas en sus correos electrónicos. Si a su audiencia le gusta su correo electrónico y lo percibe como relevante, la tasa de apertura será alta. Las tasas de apertura dependen de como segmente y apunte a sus suscriptores. En promedio, los correos electrónicos de marketing tienen una tasa de apertura del 15 al 25%.
  • Porcentaje de clics: el CTR mide qué porcentaje de sus destinatarios de correo electrónico ha hecho clic en los enlaces de su correo electrónico. Esta métrica lo ayuda a identificar a las personas que en realidad están interesadas en su oferta. Cuanto más personalizado y relevante sea su correo electrónico, mejor será el CTR.
  • Porcentaje de rebote: no todos los correos electrónicos que envía llegan a destino. La tasa de rebote mide la cantidad de correos electrónicos que no se entregan a la bandeja de entrada del lector. Se debe de intentar reducir la tasa de rebote tanto como sea posible, ya que las tasas de rebote más altas reducirán la credibilidad del remitente.
  • Tasa de cancelación de suscripción: este número muestra lo valiosos que sus suscriptores consideran que son sus correos electrónicos. La alta tasa de cancelación de suscripción significa que debe echar un vistazo al contenido de su correo electrónico, la segmentación de la lista y la frecuencia del correo electrónico ofreciendo a sus suscriptores flexibilidad de elegir qué correos electrónicos desean recibir y con qué frecuencia y así contribuirá a reducir las bajas.
  • Quejas: cuando un destinatario de correo electrónico marca su correo electrónico como spam, se considera que es una queja. Este recuento lo registra su proveedor de servicios de Internet (ISP) de su cliente de correo electrónico. Si el número de quejas es alto, su ISP puede bloquear todos los correos electrónicos provenientes de su dirección de correo electrónico.

Conclusión

El marketing por correo electrónico es importante e imprescindible para atraer nuevos clientes con el fin de aumentar las ventas y dar un mayor conocimiento de la marca .Verá aumentar su ROI cuando cree y mantenga una lista de correo electrónico que incluya a las personas que han optado por recibir sus mensajes. El cumplimiento de RPGD es positivo para la empresa ya que si se hace correctamente la conversión de clientes es mucho mayor y la relación con ellos es también mejor.

 

Explore todas las funciones de Vtiger de marketing de correo electrónico para administrar los consentimientos de sus suscriptores, enviar correos electrónicos personalizado suscriptores entre otras muchas.

Pida una demostración de Vtiger