¿Cómo crear Plantillas de Mensajes de Bienvenida para tu Cuenta de WhatsApp Business, para Aumentar tu Productividad?

¿Quieres aprovechar al máximo tu cuenta de WhatsApp Business? Una de las formas más efectivas de hacerlo es crear plantillas de mensajes que te ayuden a comunicarte con tus clientes de forma rápida, profesional y personalizada. En este post, te explicaremos cómo crear plantillas de mensajes para tu cuenta de WhatsApp Business y te daremos algunos ejemplos prácticos que puedes adaptar a tu negocio. 


¿Qué son las plantillas de mensajes de WhatsApp Business? 

Las plantillas de mensajes de WhatsApp Business son textos predefinidos que puedes enviar a tus clientes para ahorrar tiempo y mejorar la calidad de tu servicio. Puedes usarlas para diferentes propósitos, como confirmar pedidos, enviar recordatorios, solicitar reseñas, ofrecer descuentos, etc. 

Las plantillas de mensajes de WhatsApp Business tienen algunas ventajas, como: 

  • Te permiten mantener una comunicación fluida y constante con tus clientes.
  • Te ayudan a transmitir una imagen profesional y confiable de tu negocio.
  • Te facilitan el seguimiento y la fidelización de tus clientes.
  • Te ahorran tiempo y recursos al evitar tener que escribir los mismos mensajes una y otra vez. 

Existe dos tipos de plantilla de mensaje que se pueden configurar  

  • Mensaje de Bienvenida  
  • Mensaje de Ausencia o Automático 

En este post hablaremos de los Mensajes de Bienvenida

¿Cómo crear plantillas de mensajes de bienvenida para tu cuenta de WhatsApp Business, para aumentar tu productividad? 

Los mensajes de bienvenida son una forma de presentar tu negocio a los clientes potenciales que se comunican contigo por WhatsApp. Estos mensajes pueden ayudarte a generar confianza, mostrar tu personalidad y ofrecer información relevante sobre tus productos o servicios. 

Pero, ¿Cómo crear mensajes de bienvenida que sean efectivos y profesionales? Aquí te damos algunos consejos: 

Define el objetivo de tu mensaje. ¿Qué quieres lograr con tu mensaje de bienvenida? ¿Quieres dar a conocer tu negocio, informar sobre tus horarios, invitar a visitar tu sitio web, solicitar datos de contacto, etc.? Elige un objetivo claro y enfoca tu mensaje en él.

  • Usa un tono adecuado a tu público y a tu negocio. ¿Qué tipo de clientes tienes y qué esperan de ti? ¿Qué imagen quieres proyectar con tu negocio? ¿Formal, informal, divertido, serio, etc.? Adapta el tono de tu mensaje a estas características y evita usar palabras o expresiones que puedan resultar ofensivas o inapropiadas.
  • Sé breve y claro. No abrumes a tus clientes con mensajes largos o confusos. Ve al grano y usa frases cortas y sencillas. Evita el uso excesivo de signos de puntuación, emojis o mayúsculas. Recuerda que el mensaje de bienvenida es solo una introducción, no una conversación completa.
  • Incluye una llamada a la acción. ¿Qué quieres que haga el cliente después de leer tu mensaje? ¿Que te responda, que visite tu web, que te llame, etc.? Incluye una invitación explícita a realizar esa acción y facilita los medios para hacerlo. Por ejemplo, si quieres que te llamen, incluye tu número de teléfono; si quieres que visiten tu web, incluye el enlace; etc.
  • Personaliza tu mensaje. Haz que el cliente se sienta especial y valorado. Usa su nombre si lo conoces o un saludo cordial si no. Menciona algún aspecto específico de su consulta o interés. Usa un lenguaje cercano y humano, no robótico o genérico. 

¿Cómo crear plantillas de mensajes para tu cuenta de WhatsApp Business en Android? 

Para crear plantillas de mensajes para tu cuenta de WhatsApp Business, debes seguir estos pasos: 

1. Accede a tu cuenta de WhatsApp Business desde tu teléfono móvil o desde la versión web.

 

2. Ve al menú de ajustes y selecciona la opción "Herramientas para la empresa"

3. Elige la opción "Mensajería".

 

4. Escoge "Bienvenida".

 

5. Pulsa el botón "Enviar mensaje de bienvenida" para activar el mensaje.

 6. "Editar" ✏️ y escribe el texto que quieras enviar a tus clientes.

  • "Los que no están en la libreta de contacto", solo recibirán el mensaje los contactos que no estén registrados en tu móvil. 
  • "Todos excepto a...", a los contactos que excluyan no recibirán el mensaje de bienvenida.
  • Puedes escoger entre uno, varios o todos, presiona en la tilde √ para guardar los cambios.
  • Enviar solo a. Puedes enviar solo el mensaje de bienvenida a los que selecciones de tu lista de contactos.

 

8. Guarda los cambios y activa o desactiva la plantilla según tus preferencias. 

  

Finalmente, aquí tienes algunos ejemplos de plantillas de mensajes para tu cuenta de WhatsApp Business que puedes usar o modificar según tus necesidades: 
  

  • Mensaje de bienvenida: Hola, gracias por contactar con nosotros. Somos, una empresa dedicada a. Estamos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas. ¿En qué podemos ayudarte? 

Aquí tienes un ejemplo de un posible mensaje de bienvenida para una cuenta de WhatsApp Business de una tienda de ropa: 

  • Hola, Ana. Gracias por contactar con Moda Chic, la tienda online de ropa y accesorios para mujeres modernas y elegantes. Nuestro horario de atención al cliente es de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Si nos escribes fuera de este horario, te responderemos lo antes posible. Mientras tanto, puedes visitar nuestra web www.modachic.com y descubrir las últimas tendencias y ofertas. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro boletín para estar al día de todas las novedades. ¿Tienes alguna pregunta sobre nuestros productos o servicios? Estamos aquí para ayudarte.